Cuidados para el acero al carbono

Se dice que el acero al carbono es el que mejor corta, y quienes lo dicen parte de razón tienen, por lo general es así; es un acero que se afila con mas facilidad que el acero inoxidable; pero tiene una pega, se oxida y se oscurece.

hojas de acero carbono

Navajas de acero carbono

Cuando el acero al carbono se oscurece no hay que preocuparse por la higiene (si lo lavamos y secamos cuando se usa claro) y a muchos no nos importa que la hoja este oscurecida o con rastros de oxidación, yo tengo en casa muchos cuchillos de carbono en la cocina a los que les quedan un par de centímetros de hoja de los años y afilados que tienen encima. Pero también hay mucha gente a la que no le gusta nada que se pongan así. Lo primero que hay que decir es que si quieres hacer un uso normal de un cuchillo de carbono en la cocina se va a oscurecer, es inevitable, antes o después cogerá el característico tono oscuro del acero al carbono, ahora si lo que quieres es tener guardado el cuchillo o la navaja, o lo usas solo de vez en cuando, y quieres que la hoja se mantenga lo mas reluciente posible hay un par de consejos que te pueden ayudar a conseguirlo.

Cuidados para el acero al carbono

Los cuchillos de carbono hay que lavarlos a mano y secarlos, si estas en el campo por ejemplo lo mejor es limpiarlos con una servilleta antes de guardarlos, y en la cocina nunca los dejes en la pila con agua, es mejor pasarles un papel y dejarlos al lado para terminar de limpiarlos después.

Para las navajas de carbono como las de Taramundi con el mango de madera un consejo muy fácil de seguir y que evita mucho el deterioro es: al guardarlas en el cajón de casa durante un periodo largo de tiempo dejarlas abiertas, si es en una bolsita de plástico mejor; y cuando las llevas cerradas en el bolsillo y las usas, limpiarlas con un papel o trapo. Si ves que la hoja de una navaja de carbono esta sucia evita echar el aliento (típico gesto) para limpiarlas.

Productos para el cuidado del acero carbono

Existen algunos productos que los coleccionistas utilizan para mantener guardadas o expuestas sus piezas de acero al carbono

    • Aceite de arroz, se utiliza para limpiar los aceros regularmente
    • Vaselina liquida, se utiliza en las limpiezas de los aceros al carbono
    • Barniz para metales, se utiliza para las piezas expuestas que no se van a limpiar con tanta regularidad

El aceite y la vaselina no se perciben y dejan el acero con un brillo mas natural, el barniz también puede quedar con un aspecto muy natural si se aplica correctamente, algunos artesanos barnizan el acero al carbono en la ultima fase del proceso de producción.

Aquí teneis algunos ejemplos de navajas hechas en carbono: https://www.taracu.com/es/31-navajas-de-acero-al-carbono

3 pensamientos en “Cuidados para el acero al carbono

Deja un comentario