Regalos Originales para cualquier celebración

¿Que hace que los regalos sean originales?

Cuando hablamos de regalos originales hablamos de regalos que destacan, son aquellos que consiguen sorprender, y consiguen que quien recibe el regalo se acuerde de la celebración. Por esto un regalo original debe tener algo que lo haga diferente tanto por su forma y característica como por la historia que guarda. Si analizamos detenidamente la idea de originalidad nos damos cuenta que conlleva siempre una autoría y en el ámbito de las celebraciones y los regalos esta autoría pasa a ser de la persona que hace el regalo por haberlo conseguido.

La palabra original nos transmite autenticidad y autoría, pero a la hora de hacer un regalo a otra persona esa autoría se comparte con quien hace el regalo por haberlo conseguido.

 

Cuchillos y navajas de Taramundi, Regalos Originales

Los cuchillos y las navajas de Taramundi son una excelente idea para hacer regalos originales a amigos o familia. Estos cuchillos y navajas artesanales de Taramundi guardan todas las características para ser auténticos regalos originales.

En nuestra tienda online se pueden ver todas las opciones que las navajas y cuchillos de Taramundi ofrecen para hacer un regalo original:

Navajas de plata:

Si queremos que nuestros regalos originales tengan ademas unos materiales de gama superior podemos encontrar navajas con piezas de plata que le darán un toque aun mas especial a nuestros regalos.

Ver Aquí

Navajas personalizadas:

Estas navajas tienen un elemento que las hace muy originales y hará que los regalos tengan un toque personal, las navajas se hacen en especial para la celebración con el texto que queramos en la hoja. Y estas pueden ser también una opción excelente si queremos hacerles a nuestros invitados unos regalos que no olvidarán y que podrán utilizar.

Ver Aquí

Regalos originales personalizados

Regalos Personalizados

Cuchillos Personalizados:

Un cuchillo cebollero o uno de diez centímetros personalizados en la hoja pueden ser también regalos muy originales, cualquier amante de la cocina o del buen comer quedara encantado con estos regalos. También podemos hacer juegos de cuchillos personalizados, pueden ser unos regalos muy originales para regalos de empresa, para encargarlos podéis contactar con nosotros en taracu@taracu.com .

Ver Aquí

Navajas y Cuchillos de Taramundi:

Como no otra excelente alternativa para hacer regalos que sean originales son los cuchillos y las navajas de Taramundi, sin ninguna personalización, las navajas y los cuchillos de Taramundi con la firma del artesano son una autentica pieza originales de Taramundi.

Ver Aquí

regalos sorprendentes

Regalos Originales hechos a mano

Estos artículos de artesanía herrera son regalos originales por su origen, esconden tras ellos una historia de tradición herrera de prestigio y una autoría.

 

 

Como ajustar una Navaja de Taramundi

Funcionamiento del eje

Las navajas de Taramundi son navajas tradicionales con un funcionamiento muy sencillo, EL enganche entre la hoja y el mango es a la vez el eje de rotación que permite a la hoja extenderse y guardarse. Lo cierto es que cualquier navaja que no sea automática tiene, por lo general, este mismo funcionamiento.

Las navajas artesanales de Taramundi tiene un gran atractivo por su conexión con el origen, tanto por su fabricación como por el material con el que se hacen, se puede decir que son parte de una pequeña o gran historia (depende como se mire), en ellas se pueden encontrar detalles que nos lleven a las manos del artesano o al origen de la madera y el acero. Son estas maderas naturales o los aceros la posible causa de que una navaja de Taramundi se quede con la hoja “bailando” por la perdida de fricción entre la madera y el acero.

Eje de navaja

Eje de una navaja

¿Por que se afloja?

Muchas veces el propio uso va haciendo que el eje pierda fricción y la navaja pierda su ajuste, pero vamos a entrar en otro tipo de causas, las que suelen aparecer cuando la navaja se ha hecho hace poco tiempo.

Las navajas de Taramundi son navajas que ajustan por fricción, muchas se hacen con madera natural y acero. Los mangos de madera natural pueden ser un causante de que tengamos que ajustar la navaja, o la hoja y argolla de acero; los materiales de una navaja de Taramundi pueden verse afectados por los cambios de temperatura o humedad.

La madera puede secarse o la humedad puede hacer que se hinche, esto tiende a provocar cambios en el ajuste de la navaja; o el acero que se puede dilatar.

Ajustar una navaja

Ajustar una navaja de Taramundi es sencillo, solo necesitamos una superficie fuerte que aguante un golpe de un martillo, como un yunque o similares; y un martillo mediano o grande.

Ajuste de Navaja de Taramundi

Ajuste de Navaja de Taramundi

Se coloca la navaja extendida encima del soporte con una parte del remache hacia arriba y la otra tocando en el soporte, entonces sujetamos bien la navaja y golpeamos en el remache con una fuerza media, es mejor ir progresivamente probando el ajuste. Y ya tenemos nuestra navaja ajustada!

Como se puede ver, si se hace con cuidado, ajustar una navaja de Taramundi es bastante sencillo. ¡Espero que os haya sido de ayuda!

Cuidados para el acero al carbono

Se dice que el acero al carbono es el que mejor corta, y quienes lo dicen parte de razón tienen, por lo general es así; es un acero que se afila con mas facilidad que el acero inoxidable; pero tiene una pega, se oxida y se oscurece.

hojas de acero carbono

Navajas de acero carbono

Cuando el acero al carbono se oscurece no hay que preocuparse por la higiene (si lo lavamos y secamos cuando se usa claro) y a muchos no nos importa que la hoja este oscurecida o con rastros de oxidación, yo tengo en casa muchos cuchillos de carbono en la cocina a los que les quedan un par de centímetros de hoja de los años y afilados que tienen encima. Pero también hay mucha gente a la que no le gusta nada que se pongan así. Lo primero que hay que decir es que si quieres hacer un uso normal de un cuchillo de carbono en la cocina se va a oscurecer, es inevitable, antes o después cogerá el característico tono oscuro del acero al carbono, ahora si lo que quieres es tener guardado el cuchillo o la navaja, o lo usas solo de vez en cuando, y quieres que la hoja se mantenga lo mas reluciente posible hay un par de consejos que te pueden ayudar a conseguirlo.

Cuidados para el acero al carbono

Los cuchillos de carbono hay que lavarlos a mano y secarlos, si estas en el campo por ejemplo lo mejor es limpiarlos con una servilleta antes de guardarlos, y en la cocina nunca los dejes en la pila con agua, es mejor pasarles un papel y dejarlos al lado para terminar de limpiarlos después.

Para las navajas de carbono como las de Taramundi con el mango de madera un consejo muy fácil de seguir y que evita mucho el deterioro al guardarlas es dejarlas abiertas, si es en una bolsita de plástico mejor; y cuando se usan limpiarlas con un papel o trapo. Si ves que la hoja de una navaja de carbono esta sucia evita echar el aliento (típico gesto) para limpiarlas.

Productos para el cuidado del acero carbono

Existen algunos productos que los coleccionistas utilizan para mantener guardadas o expuestas sus piezas de acero al carbono

    • Aceite de arroz, se utiliza para limpiar los aceros regularmente
    • Vaselina liquida, se utiliza en las limpiezas de los aceros al carbono
    • Barniz para metales, se utiliza para las piezas expuestas que no se van a limpiar con tanta regularidad

El aceite y la vaselina no se perciben y dejan el acero con un brillo mas natural, el barniz también puede quedar con un aspecto muy natural si se aplica correctamente, algunos artesanos barnizan el acero al carbono en la ultima fase del proceso de producción.

Taracu en La Quintana de Pola

Taracu en la Quintana de Pola

Hace unas semanas tuve la suerte de visitar La Quintana de Pola, un programa de la TPA, la televisión del Principado de Asturias. Para allá fui con los cuchillos y las navajas de Taramundi debajo del brazo, con la intención de enseñar un poco a la gente de La Quintana las diferentes piezas de artesanía cuchillera que aun se siguen haciendo en Taramundi. Fue una experiencia muy bonita tanto por haber conocido al equipo que hace este estupendo programa como por poder ver como es la tele por dentro, algo que no todos los días se puede hacer.

La Quintana de Pola

El programa La Quintana de Pola es muy conocido en Asturias por su forma de combinar las nociones de jardinería y huerta con otros espacios de interés que muestran el mundo rural o social de Asturias desde un punto de vista desenfadado y bromista, su presentador crea un ambiente de tu a tu con los invitados y con los telespectadores por sus formas de paisano asturiano que le dan al programa un tono cercano y divertido.

Pola es el presentador que dirige el programa, en La Quintana le acompaña Andres, y Laude se encarga de visitar a los entrevistados en sus casas o lugares de trabajo.

Entre todos dan forma a un programa dinámico donde ademas de pasar un buen rato se pueden aprender muchas cosas de la cultura asturiana y de la huerta (aunque este no es mi punto fuerte, ya lo veréis)

En La Quintana de Pola

Pues eso llegué allí con los bártulos y directamente a grabar, hay que decir que tanto Pola como Andres son tal como se les ve, no sobreactuan ni un pelo, si te los encontrases por la calle te darías cuenta que son tal como te los habías imaginado viendolos por la tele. Por la parte que me tocó del programa, en lo de la cuchillería de Taramudi mas o menos me defiendo, es mi campo claro, pero lo de la huerta y aguantar los nervios delante de la cámara.. ahí ya fallo un poco jaja, bueno os dejo el video a ver que os parece.

Programa completo

Fragmentos de las navajas y cuchillos de Taramundi:

Y ahí al final les regalo unas navajas personalizadas, claro:

Navaja de Taramundi para podar

Navaja de podar Taramundi

Navaja de carbono PB

Navaja de Taramundi PB de carbono

Navaja personalizada de Taramundi Calvín

Navaja de Taramundi Calvín

 

 

 

 

 

 

Espero que os haya gustado, ya habéis visto como la huerta no la tengo demasiado controlada, pero creo que  al menos quedo un programa divertido donde ademas se pueden conocer un poco mejor los cuchillos y las navajas de Taramundi.

Navaja de Taramundi del artesano Bouza

¿Quien hace esta navaja de Taramundi?

El artesano Bouza vive en Mousende, un pueblo a las afueras del pueblo de Taramundi donde hay mucha tradición de artesanos que hacen navajas de Taramundi. Aquí también tiene su taller el artesano Garcia. Bouza cuida mucho su trabajo siguiendo los procesos tradicionales, garantizando que cada una de las piezas ha pasado por las manos del maestro ferreiro, el acero y la madera han sido trabajados y transformados a mano desde el material en bruto, son autenticas piezas únicas cada una de ellas, un ejemplo para entender el valor de una pieza hecha a mano.

Artesano Bouza de Taramundi

Artesano Bouza de Taramundi

La navaja de Taramundi del artesano Bouza

La navaja de Taramundi del artesano Bouza es una navaja de hoja forjada a mano en acero carbono con un largo de 8 cm, acabada en punta recta. El ancho de la hoja es un poco mas ancho que otras navajas de Taramundi con casi 3 cm lo que hace reconocibles estas navajas, el artesano firma con la marca Taramundi al igual que otros por lo que estos detalles nos ayudan a identificar estas piezas.

Navaja de Taramundi Bouza Decorada

Navaja de Taramundi Bouza

El mango de las navajas de Taramundi hechas por Bouza es de madera natural de boj que trabaja en el torno hasta conseguir la forma. Cuando la madera ya tiene la forma final el artesano hace unas tallas que después rellena con goma laca, lo que da a estas decoraciones durabilidad y permite que se pueda hacer uso de ellas sin preocuparse por el desgaste del dibujo.

Una navaja o cuchillo de Taramundi como esta navaja del artesano Bouza son un fragmento de cultura, un objeto que es reflejo y parte de una historia, que ha pasado por las manos de un maestro artesano heredero de esos conocimientos.

Si te gusta la navaja la tienes en nuestra web:

http://www.taracu.com/es/navajas-de-taramundi/246-navaja-de-taramundi-bouza-decorada.html

Como afilar una navaja de Taramundi

Que usar para Afilar una navaja de Taramundi

Para afilar una navaja de Taramundi podemos utilizar muchos tipos de herramientas, desde afiladores con mecanismo que no exigen experiencia, chairas, o una sencilla piedra de afilar.

Podemos afilar una navaja de Taramundi de muchas maneras, pero nos vamos a centrar en la piedra de afilar por ser el afilado tradicional; con unos sencillos consejos podremos conseguir un afilado de 10 para nuestra navaja de Taramundi.

Afilador con fijación de ventosa

Afilador con ventosa

Afilador portatil Arcos

Afilador de bolsillo Arcos

piedra de afilar

Piedra de afilar del caballito

 

piedra de dos granos

Piedra de afilar de 2 granos

Afilar una navaja de Taramundi con piedra de afilar

El afilado de la navaja con piedra es bastante sencillo porque no exige unos grados exactos de afilado, se recomienda no poner la hoja demasiado paralela a la piedra y no importa si el afilado es en dirección a la hoja o hacia el lomo, como se puede ver en el video al artesano José Legazpi cunado afila una de sus navajas. Si es importante hacer el afilado de forma simétrica, esto quiere decir que debemos hacer el mismo numero de pasadas por las dos caras de la hoja para que el afilado sea bueno.

Un elemento a tener en cuenta para el afilado de la navaja es el acero de la hoja, si se trata de un acero al carbono o uno inoxidable. Esto siempre depende del gusto de cada uno, en muchas ocasiones el acero inoxidable necesita afilados mas esmerados, aunque esto tiene mucho que ver con el tipo de acero inoxidable y de como se ha hecho la hoja, la ventaja de este acero frente al carbono es que la hoja no se pone fea y también tiene un buen corte. El carbono suele ser el acero que mejor responde al afilado, las navajas de Taramundi de acero de carbono no suelen necesitar muchas pasadas sobre la piedra de afilar para conseguir un buen corte, pero hay que tener en cuenta que necesitan mas cuidados para que la hoja se mantenga en buen estado.